lunes, 12 de agosto de 2013

Marketing Profesional

 
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO Y EMPRESARIAL
CENDHE
 
Boletín número 1                                                                   Agosto de 2013
 
Es conocido por todos que la aplicación de las técnicas de marketing en la actividad comercial se ha venido incrementando progresiva y considerablemente y que en la actualidad los planes de marketing se han revelado como instrumentos muy útiles en la planificación para una gran diversidad de instituciones tanto públicas como privadas,… pero, ¿pueden estos planes aplicarse también a los individuos? Sin la menor duda, la respuesta es afirmativa. Como vamos a poder apreciar más adelante, cada una de las fases de un plan de marketing empresarial puede adaptarse al contexto profesional. El individuo visto desde dos diferentes perspectivas:
 
1.- En su calidad de ser humano, con sus capacidades físicas y psicológicas que configuran un conjunto de aptitudes, actitudes y siempre considerando su escala de valores y principios.
 
2.- En su calidad de “productor o desarrollador de servicios”, siendo este un enfoque actualizado del concepto clásico del individuo conocido como “fuerza de trabajo”.
 
En este punto cabe resaltar que ambas dimensiones están siempre íntimamente ligadas y que cada una de ellas influye en la otra de igual manera. El marketing profesional representa la aplicación de las técnicas de mercadotecnia al individuo con el fin de ayudarle a conseguir sus metas y objetivos profesionales, intentando llegar a un estado de equilibrio entre sus valores y principios y la necesidad de integrarse en el entorno laboral o socio-económico. En un concepto muy comercial, podríamos decir que el marketing profesional tiene como fin el que la persona adquiera la capacidad de saber venderse con éxito y así lograr sus objetivos profesionales. Los siete pasos del Marketing Profesional.
 
1.- Aplicación de las 4P’s del marketing al individuo:
 
  • PRODUCT. El PRODUCTO es el propio individuo (actitudes, aptitudes, creatividad, conocimientos, habilidades, emociones, etc.).
  • PROMOTION. La PROMOCIÓN/COMUNICACIÓN es la manera de darse a conocer: (información personal, currículum vitae, página de Internet, etc.).
  • PLACE. La DISTRIBUCIÓN representa el canal mediante el cual el individuo puede hacer llegar la información que desea comunicar (correos electrónicos, bolsas de trabajo, networking, etc.).
  • PRICE. El PRECIO. En este caso podemos consideraremos el "precio o costo" de nuestros servicios, analizando nuestro valor profesional-laboral en el mercado.
El marketing profesional puede ayudar a la persona en el proceso evolutivo de su carrera, no sólo en la búsqueda del primer empleo, sino en la consecución de los diferentes retos profesionales que se van presentando:
 
  •  Planear y desarrollar la carrera profesional elegida
  • Obtener el primer empleo
  • Reorientar la carrera o práctica profesional elegida
  • Desarrollar una especialización más competitiva en el mercado laboral actual
  • Cambiar de ser empleado a Profesional Independiente
  • Planear y desarrollar un negocio propio
  • Definir y desarrollar la segunda carrera profesional después de haber obtenido una jubilación o pensión en la primera
Para desarrollar el marketing profesional hay que aplicar cada una de las fases del plan de marketing a la esfera del individuo:

2.- Análisis del entorno

  • Análisis externo: En este punto hemos de realizar una reflexión sobre todo lo que nos rodea, nuestro entorno en general. Partiremos de lo más externo y general, como puede ser el país donde vivimos, su situación económica, (crecimiento económico, tasa de desempleo, profesiones y especialidades más solicitadas, etc.), para ir acotando más el círculo que nos rodea hasta llegar a datos económicos de nuestra ciudad, estado o comunidad. Hasta aquí podemos decir que es suficientemente claro que la situación socio-económica del entorno que nos rodea puede condicionar la consecución de nuestros objetivos y metas. Así pues, si nos planteamos un cambio de trabajo, la situación del mercado laboral influirá en nuestra planificación de cómo lograr el puesto que nos hemos propuesto alcanzar. El análisis del sector al que pertenece nuestra actividad será un punto importante para concretizar nuestra búsqueda. Si la tasa de desempleo es mayor o menor en el sector en el que trabajamos o queremos trabajar, las expectativas serán más negativas o más positivas que en el marcado laboral global. Finalizamos el análisis con el estudio del mercado al que nos dirigimos, buscando información de las empresas que compiten en él, evolución y perspectivas de futuro de ese mercado, perfiles profesionales más demandados, características y requisitos más solicitados, etc.
  • Análisis interno: Aquí se trata de llevar a cabo un proceso de auto-reflexión para analizar nuestras propias características individuales como productores o desarrolladores de servicios. Hay que tratar de ser lo más objetivos posible e incluso conseguir la valoración de nuestras aptitudes de fuentes externas (personas de nuestro entorno, compañeros de trabajo, pruebas y cuestionarios especialmente diseñados, test psicológicos, etc.), elaborando una lista de verificación descriptiva. El propio curriculum vitae es un punto de partida, en el que hemos de clasificar una serie de información que nos define en muchos aspectos personales, formativos y profesionales.
Para llevar a cabo de manera específica el análisis interno tanto en el ámbito de la Psicología como en los terrenos del Coaching se han desarrollado un buen número de herramientas que han demostrado ser muy útiles en este campo y se encuentran clasificadas fundamentalmente en cuatro áreas:
 
  1. Diagnóstico Personal
  2. Diagnóstico Profesional
  3. Diagnóstico de Negocios
  4. Diagnóstico de Marketing
Con la aplicación de estas herramientas tendremos las claves necesarias que nos permitirán proyectar, diferenciar y posicionarnos como profesionales.
 
3.- Análisis FODA
 
Una vez realizado el análisis externo e interno, el siguiente paso fundamental a desarrollar en el plan de marketing profesional es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Este análisis es una herramienta que nos permite conocer e identificar cuatro conceptos que nos serán útiles para establecer los objetivos finales:
 
  • Dos elementos internos: puntos débiles (debilidades o áreas de oportunidad) y puntos fuertes (fortalezas)
  • Dos elementos externos: amenazas y oportunidades
En el primer caso, se trata del resultado del análisis interno y se configura como uno de los pilares fundamentales para el marketing profesional. En este punto determinamos cuales son nuestras “ventajas competitivas” y nuestras carencias. Se trata de obtener el máximo provecho de nuestras fortalezas y desarrollar lo más posible nuestras áreas de oportunidad. En muchos casos, nuestra estrategia se fundamentará en explotar los puntos fuertes o eliminar los débiles para conseguir metas y objetivos. Por lo que respecta a los elementos externos, serán oportunidades aquellas situaciones que se presentan en nuestro entorno y que pueden favorecer la consecución de nuestras metas y objetivos. Por el contrario, las amenazas representan un obstáculo para nuestras metas.
 
Por ejemplo:
 
  1. Queremos cambiar de empleo (objetivo)
  2. El análisis interno nos demuestra que uno de nuestros puntos fuertes son el dominio del idioma inglés y de la informática.
  3. En nuestro entorno el desarrollo del comercio exterior hace que las empresas exijan el dominio de la lengua inglesa y de la informática dentro del perfil del puesto en el que deseamos trabajar (oportunidad)
En el caso de que no tuviéramos conocimientos de inglés suficientes, el tercer punto que es una oportunidad se convertirá en una amenaza para lograr la meta u objetivo.
 
4.- Metas y objetivos profesionales
 
Las metas y objetivos profesionales pueden ser de naturaleza diversa y cambiar a lo largo de nuestra vida, sin embargo, siempre deben ser suficientemente claros, bien definidos, cuantificables y mesurables.
 
5.- Estrategias
 
Las estrategias han de determinar las líneas de actuación que nos han de llevar a nuestras metas u objetivos profesionales. Por ejemplo, podemos plantearnos una estrategia de especialista que nos conduzca a ser un auténtico experto en una determinada área para conseguir nuestro objetivo laboral. O aplicar una estrategia de comunicación para que nos conozcan en el mayor número de empresas posibles (esta es una estrategia de gran eficacia en el ámbito de los profesionales independientes).
 
6.- Planes de acción
 
En esta fase establecemos un programa o conjunto de actividades que hay que poner en marcha para conseguir las metas y objetivos planteados. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
 
Cuantificar nuestros objetivos (en la medida de lo posible) para que no sean excesivamente subjetivos. Valorar el impacto económico que puede representar el plan de acción (por ejemplo, si para conseguir nuestro objetivo necesitamos mejorar nuestra formación, hay que valorar el costo económico que ello representará). Establecer el tiempo previsto para realizar el plan. Para conseguir los objetivos profesionales es fundamental establecer un calendario que nos motive a la consecución de objetivos (auto-disciplina).
 
7.- Evaluación y seguimiento
 
Esta fase ha de representar un proceso de evaluación y seguimiento del desarrollo del plan de marketing profesional. Hay que tratar de analizar si se han conseguido los objetivos pre-establecidos de manera total, parcial o simplemente no se han alcanzado. Esta valoración crítica nos permite poder identificar los posibles errores o desviaciones del plan.
 
Incluso podemos elaborar un “plan de contingencias” que recoja alternativas de ejecución frente a los posibles problemas que aparezcan en el desarrollo del plan.
 
En resumen hemos visto que el marketing es una disciplina que es factible aplicar en la consecución de los objetivos que se pueda plantear el individuo en el plano profesional y que son siete los pasos que debemos dar:
 
 
 
En el Centro de Desarrollo Humano y Empresarial (CENDHE) contamos con un programa personalizado para desarrollar amónicamente tus proyectos a través del Marketing Profesional
 
AFECTUOSAMENTE
Gabriel Ramos Zepeda
Director
Psicólogo Educativo y Coach Profesional Certificado CENDHE
Teléfono directo: 5687-2938 Teléfono celular: 55 8581-1929
Correo electrónico: gabrielramos4@yahoo.com.mx http://facebook.com/gabriel.ramoszepeda